Author Archives: Mª José

Cartel de la Exposición ” Libélulas de la Val d`Aran”

Hola a tod@s
Ya se acerca el día y este cartel es el de la exposición de Toni efectuado por el ayuntamiento de Vielha.
Con el quiero agradecer de corazón a todas las personas y amigos que han luchado y empujado a diario para que esto sea una realidad, personas que lo han hecho por Toni, por y para él, es su homenaje y no puedo más que estarles agradecida eternamente.
Con vuestro permiso voy a nòmbrales y espero no olvidarme de ninguno de ellos ( espero que no, pero si fuese así que me disculpe).
Primero al ayuntamiento de Vielha porque sin la predisposición de Jacinto Cuny Moga (Sinto), Maria Vergés, Ana Tena Fernández, Juan Antonio Serrano Iglesias, las secretarías Maria y Virtudes…etc,etc,etc no habría sido posible esta exposición ni los eventos que se van a realizar.
Al Consell Generau d`Aran, especialmente al departamento de Turismo y Medio Ambiente.
 
A el Centro de Recursos del profesorado del Valle, por su ilusión y su interés en la divulgación del mundo de las libélulas en los colegios.
A la Escòla Tchaikowsky por su contribución en la exposición.
 
A Ricardo Menor, Pepe de Cataboi, Albert Albert Albert y Juan Ramón Córdoba León por su colaboración en la elección de las fotografías de la exposición.
 
A Albert Albert Albert por la ejecución de la página web y procesado de las fotografías.
 
A Jorge Pérez, Óscar Méndez, Angel Martinez Toro, Rafael Estevez Rodriguez, Jesús Ordóñez, Sara Arjó,Meddia aranés y Luis Angel Martínez Cancelo por su inestimable ayuda en traducciones, difusión, cartel del concurso fotográfico…
 
A Grupo Oxygastra, Biodiversidad Virtual, Eth Pomer, Mirada Natural, Saxo Blu, Eth Caris, Cava Beso, Caixabank, ICHN, Carme Casasnovas Capdevila ( Tocineria Casasnovas Piris), Óptica Aran, Verdeblu Aran, Conselh Generau d`Aran, Gaby Vinyeta Mercader ( Es D`Ordoñez, carne del país), INNOVANET Sistemas S.L. y amigos que han contribuido generosamente en las aportaciones para el concurso.
 
A Iñaki Mezquita, Adolfo Cordero, Martiño Cabana Otero, Ramses Perez Rodríguez, Josep Garcia-Moreno, Pere Luque, Mike Lockwood Walking Catalonia, Josep Palet, Esther Soler Monzó y José Manuel Sesma por su inestimable participación en las jornadas como ponentes.
 

Y por supuesto a tod@s vosotros que desde este rincón me habéis dado la fuerza y a Toni todo vuestro cariño. Abrazos.

Hola a tod@s Ya se acerca el día y este cartel es el de la exposición de Toni efectuado por el ayuntamiento de Vielha. Con el quiero agradecer de corazón a todas las personas y amigos que han luchado y empujado a diario para que esto sea una realidad, personas que lo han hecho por Toni, por y para él, es su homenaje y no puedo más que estarles agradecida eternamente. Con vuestro permiso voy a nòmbrales y espero no olvidarme de ninguno de ellos ( espero que no, pero si fuese así que me disculpe). Primero al ayuntamiento de Vielha porque sin la predisposición de Jacinto Cuny Moga (Sinto), Maria Vergés, Ana Tena Fernandez, Juan Antonio Serrano Iglesias, las secretarías...etc,etc,etc no habría sido posible esta exposición ni los eventos que se van a realizar. A el Centro de Recursos del profesorado del Valle, por su ilusión y su interés en la divulgación del mundo de las libélulas en los colegios. A Ricardo Menor, Pepe de Cataboi, Albert Albert Albert y Juan Ramón Córdoba León por su colaboración en la elección de las fotografías de la exposición. A Albert Albert Albert por la ejecución de la página web y procesado de las fotografías. A Jorge Pérez, Óscar Méndez, Angel Martinez Toro, Rafael Estevez Rodriguez, Jesús Ordóñez, Sara Arjó,Meddia aranés y Luis Angel Martínez Cancelo por su inestimable ayuda en traducciones, difusión, cartel del concurso fotográfico... A Grupo Oxygastra, Biodiversidad Virtual, Eth Pomer, Mirada Natural, Saxo Blu, Eth Caris, Cava Beso, Caixabank, ICHN, Carme Casasnovas Capdevila ( Tocineria Casasnovas Piris), Óptica Aran, Verdeblu Aran, Conselh Generau d`Aran, Gaby Vinyeta Mercader ( Es D`Ordoñez, carne del país) y amigos que han contribuido generosamente en las aportaciones para el concurso. A Iñaki Mezquita, Adolfo Cordero, Martiño Cabana Otero, Ramses Perez Rodríguez, Josep Garcia-Moreno, Pere Luque, Mike Lockwood Walking Catalonia, Josep Palet, Esther Soler Monzó y José Manuel Sesma por su inestimable participación en las jornadas como ponentes. Y por supuesto a tod@s vosotros que desde este rincón me habéis dado la fuerza y a Toni todo vuestro cariño. Abrazos.

Días, horarios y ponentes de las conferencias.

VIERNES

16:00

Iñaki Mezquita

Experto fotografo y conocedor de el mundo de los odonatos, autor de los libros como “Odonatos de Guipuzcoa” y “Odonatos de Vizcaia”,entre otras publicaciones. Miembro de la sociedad de ciencias Aranzadi.

Titulo de la conferencia:

Fauna odonatológica del País Vasco, un corredor natural”

17:00

Martiño Cabanas

Biologo profesional, esta desarrollando su tesis doctoral sobre distribución y conservación de anfibios y reptiles de Galicia. Realiza los Atlas de distribución de los Anfibios, reptiles y odonatos de Galicia. Desarrolla proyectos de conservación y custodia del territorio.

Titulo de la conferencia:

Distribución de las libélulas en Galicia”

18:00

Adolfo Cordero

Catedrático de Ecologia, en el Departamento de Ecologia y Biologia Animal en la Universidad de Vigo. Galicia. Autor de multitud de trabajos sobre odonatos a nivel mundial.

Titulo de la conferencia:

El concepto de etodiversidad: Estudio de dos mirabilis, Hemiphlebia y Pseudolestes”

Descanso 30 minutos

19:30

Ramsés Perez Rodriguez

Coordinador de Proyectos y programas de Adega.

Titulo de la conferencia:

Charcas con vida”

20:30

Josep Garcia-Moreno

Biologo de formación y profesionalmente orientado al control microbiologico de los alimentos. Miembro fundador del grupo de estudio Oxygastra. Miembro de la Institución Catalana de Historia Natural ( ICHN).Miembro del grupo de Naturalistas de Osona donde realiza estudios naturalistas, de conservación y divulgación ambiental.Miembro fundador del desaparecido grupo de estudio de los odonatos de Osona Meganeura.

Titulo de la conferencia:

Odonatos, comportamiento sexual y reproductivo”

 

SABADO

9:00

Josep Palet

Miembro del grupo de estudio Oxygastra y miembro de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) Naturalista, colaborador activo en diferentes proyectos de gestión de la fauna como aves, tortugas, mariposas y odonatos, principalmente en el area de PN Sierra de Montsant.

Titulo de la conferencia:

Nombres comunes de las libélulas en Catalán”

10:00

Mike Lockwood

Ingles de nacimiento y afincado en Catalunya desde hace 32 años, naturalista y traductor, trabajando como guía por toda la Península en flora, fauna y vulcanismo, aunque actualmente se limita mas al Pirineo y Catalunya. Estudioso de las libélulas, mariposas y aves, actualmente co-presidente del grupo Oxygastra y miembro de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN).

Titulo de la conferencia:

Libélulas de montaña”

11:00

Esther Soler

Doctora en Biologia con publicaciones sobre odonatológia, miembro del grupo de estudio Oxygastra y la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN).

Titulo de la conferencia:

Las comunidades de libélulas, dinamismo en estado puro”

12:00

 Pere Manel Luque

Biólogo y conservador del museo de ciencias naturales Terres de l`Ebre. Especialista en odonatos ha impartido numerosas conferencias y cursos sobre patrimonio cultural y ha participado en la elaboración de diferentes artículos y libros. Actualmente es vicepresidente de la Institución Catalana de Historia Natural y co-presidente del grupo de estudio de los odonatos de Catalunya, Oxygastra.

Titulo de la conferencia:

 “L`Atles dels Odonats de Catalunya. 200 años de estudio de las libélulas.”

13:00

Jose Manuel Sesma

Biologo, presidente de Biodiversidad virtual e Insectarium virtual. Cofundador de Objectiu Natura.

Titulo de la conferencia:

Biodiversidad virtual”

 

DOMINGO

10:00

Clausura de las conferencias y entrega de trofeos concurso fotográfico.

La duración de las conferencias será de 45 minutos por conferenciante dejando 15 minutos para preguntas y cambio de conferenciante.